Parlamento Juvenil

Ayer la legislatura provincial fue el escenario donde se encontraron 250 estudiantes pampeanos para presentar proyectos de políticas públicas en los que habían trabajado para evidenciar problemáticas y dar a conocer iniciativas con el fin de respuestas propias a sus inquietudes. El Parlamento Juvenil es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Juventud y el Ministerio de Educación.

Acompañados por las docentes Viviana Salvadeo, Savina Félix y Ángeles Alemandi y el Director Juvenil Municipal Mathía Hus, 27 alumnos de 4to año A y B del IJME estuvieron representando a General San Martín. En el espacio curricular de Cultura y Ciudadanía prepararon sus propuestas con el objetivo de pensar políticas de jóvenes para jóvenes ajustados a un presupuesto de 50 mil pesos -que es el monto fijado por el programa y que se otorga sólo al ganador para llevar adelante la idea. Fueron 9 los proyectos que llegaron al debate en la Cámara de Diputados.

Los trabajos y los alumnos que defendieron estas propuestas fueron:

. Dar un curso de programación para estudiantes egresados del colegio, como salida laboral novedosa y acorde a estos tiempos. A cargo de Marianela Zcickert y Julieta Waigel.

. Refaccionar la biblioteca del colegio que tiene mucha humedad, necesita pintura y estanterías nuevas para optimizar su uso. A cargo de Milagros Colman, Marisol Boffa y Mateo Herrera.

. Desarrollar un espacio juvenil cultural en el galponcito que tenemos en el ferrocarril. A cargo de Macarena Schreiber, Naira Davit Domke, Agostina Schppe y María Selene Paggi Menéndez.

. Crear un gabinete ambulatorio de computación para el instituto. A cargo de Josefina Galinsky y Guadalupe Sánchez Grill.

. Realizar mejoras en el refugio Animales felices. A cargo de Sofía Tiete y Ailén Bertín.

. Producir un documental acerca de Discriminación escolar, entrevistando casos concretos de nuestra comunidad y sumando voces de profesionales. A cargo de Candela Kronenberger, Martina Pedersoli, Valentina Sañudo Moya y Fiorella Suazo.

. Recuperar la cancha de básquet del ferrocarril. A cargo de Romina Biegler, Baltazar Di Fiori, Franco Friss y Fausto Kapustiansky.

. Terminar el aula del colegio en el edificio de 25 de mayo. A cargo de Valentín Bertón y Mauro Malbos.

. Comprar un botiquín con desfribilador portátil para el Polideportivo de nuestra localidad. A cargo de Gimena Biegler, Bricia Otero, Joaquín Pascal y Jorgelina Salvo.

De acuerdo a las temáticas los grupos se separaron en comisiones donde los jóvenes expusieron sus ideas, las debatieron y luego votaron las propuestas. Los alumnos que integraban los 10 proyectos finalistas, al cierre de la jornada, ingresaron a la Cámara y vivenciaron lo que es ser diputado.  En esa sesión el IJME tuvo el orgullo de estar representado por el proyecto del Gabinete ambulatorio de computación. Resultó ganadora la iniciativa denominada “ESI (Educación Sexual Integral)”, del colegio secundario Héroes de la Patria, de Ingeniero Luiggi

La experiencia ha sido de una riqueza enorme en la vida democrática de los alumnos, que se posicionan como ciudadanos críticos y comprometidos y que vislumbran que la participación es el camino para cambiar o mejorar la realidad. Felicitaciones a todos ellos.

Comentarios cerrados.