Otredad

Los alumnas y alumnos de 5to año A y B visitaron la colonia menonita La Nueva Esperanza. Fue el miércoles 6 de noviembre. El viaje se planificó en el espacio Antropología. Se pensó como una instancia  para seguir trabajando conceptos como constructores de otredad, y avanzar en esa relación nosotros-otros no desde una perspectiva evolucionista sino atendiendo la diversidad.

Es una experiencia que nos permite ponernos en situación de antropólogos, donde es imposible despojarnos de lo que somos como seres sociales, pero sí vale el ejercicio de intentar un trabajo científico y riguroso.

En este encuentro con la comunidad menonita pampeana es posible que los contrastes nos permitan revisar identidades y acercarnos a pensar en las culturas, o al menos aproximarnos a ellas desde un lugar crítico. Crítico en el sentido de poder corrernos de los lugares comunes, de evidenciar primero nuestros prejuicios para luego cuestionarlos.

Durante la jornada los estudiantes de 5to año intentaron posicionarse en un rol de  etnógrafos, aunque recortado a tiempos breves porque la visita duró un par de horas, pero donde de todos modos  asumieron el desafío de aproximarse a los pobladores de estos campos, caminar sus calles, visitar sus hogares, algunos comercios o espacios de trabajo, dialogar con ellos, compartir un tiempo siguiendo la metáfora de “embarrarnos los pies” al estar en territorio.

Compartimos una galería de fotos de la alumna Nahira Davit Domke.

 

No se admiten más comentarios