Octavio Luna, campeón provincial

A fines de agosto Octavio Luna, alumno de 3er año de nuestro colegio, viajó para Santa Rosa  a competir en la instancia provincial de las Olimpíadas de Matemática. Con mucho orgullo hoy comunicamos que Octavio, junto a Ana Paula Negrín de Jacinto Arauz, resultaron los campeones en el Nivel I.

Como explica la web del Ministerio de Educación de La Pampa, «la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA) tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Esta competencia consta de 5 rondas (6 con la instancia Provincial, que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación:

  • Nivel I = 2º y 3º año Educación Secundaria
  • Nivel II = 4º y 5º año Educación Secundaria
  • Nivel III = 6º año de Educación Secundaria y 7º año de Educación Técnica

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda). Los alumnos que pasan las 4 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática.

Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana, juntos. En la ronda nacional se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada prueba y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones.

Quienes llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales».

Felicitamos a Octavio, que este año nuevamente está participando en esta competencia con tan buenos resultados.

Comentarios cerrados.