Memoria, Verdad, Justicia

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas.

El método de gobierno desplegado estuvo caracterizado por el ejercicio del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento, por esa razón a sus víctimas se las comenzó a conocer como “desaparecidos”. Fueron 30 mil desaparecidos.

El Día de la Memoria invita a recordar y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.

Para recordar esta fecha, el IJME preparó un acto donde nos acompañó el arte de la poesía de Francisco Urondo con la presentación de una galería ilustrada por los alumnos, un representación de un cuento de la autora argentina Márgara Averbach que pertenece a la colección Memoria en Palabras y una puesta en escena de títeres creados por las alumnas de Nivel Superior para acompañar la historia de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, en el transcurso de este mes, Magarita Fioritti estuvo en General San Martín ya que colaboró con un mural que realizó la Secretaría de DDHH de la Provincia en homenaje a sus padres, y  presentó nuevamente en el colegio su película El nombre de las flores y dio un taller en el ISFD. Margarita es hija de María Elena Peter, ex alumna del Estrada, que el día 17 de noviembre de 1978, en una noche de viento y lluvia fue secuestrada junto a su marido por un comando militar y ambos continúan desaparecidos.

No se admiten más comentarios