Memoria, Verdad, Justicia

En el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la comunidad educativa del IJME organizó en forma conjunta con la Escuela 16 y la Municipalidad de General San Martín, un acto conmemorativo en la plaza que lleva el nombre de María Elena Peter, desaparecida en 1978, durante la última dictadura militar. El encuentro, donde la palabra fue la protagonista en este camino de nombrar la historia no para perdonar sino para no repetir los mismos errores, cerró con un acto de vida: sembrar flores donde el terreno se vuelve hóstil, un signo de esperanza y de futuro, de compromiso ciudadano.

Desde el área de Lengua y Literatura los alumnos de Ciclo Orientado armaron una mesa con libros en el salón del edificio de 25 de mayo,  donde compartiron textos que fueron prohibidos tras el Golpe de Estado y también literatura que permite reconstruir el pasado, redimensionarlo, acercarnos a él desde las artes. Defender la libertad de expresión es también decir Sí a la democracia.

En el espacio de Cultura y Ciudadanía los estudiantes de 4to año recibieronen el aula al escribiano Luis Berardo quien les habló del Padre Valentín Bosch, figura emblemática que defendía los conceptos de los Sacerdotes Tercermundistas. Había llegado al pueblo en el 68  y debió exilarse en el 76.

Y el martes 27 de marzo por la mañana el Instituto recibió la visita de la Secrertaría de Derechos Humanos de La Pampa que ofreció una charla y presentó la muestra “Rostros de la Memoria” – Pampeanos Desaparecidos, Asesinados y Apropiados Ilegalmente, Víctimas del Terrorismo de Estado.

No se admiten más comentarios