Jóvenes y alcohol

Los alumnos de 5to año, a comienzos de este ciclo lectivo iniciaron una investigación en el área de Sociología, a cargo de la prof. Ángeles Alemandi, acerca de «Los jóvenes y el alcohol», problemática que les preocupa.

El curso se dividió en pequeños grupos para realizar una encuesta con diferentes series de preguntas, tanto dentro del colegio como en la comunidad.

Fueron encuestados 148 adolescentes y jóvenes, entre 13 y 24 años de edad.

El día jueves 6 de septiembre durante la charla sobre Riesgos en el uso de Redes Sociales y Consumo Problemático que la Directora General de Prevención de Adicciones del Ministerio Provincial de Seguridad, Rosana Aquino, dio en nuestro instituto, los estudiantes presentaron el informe final de la investigación.

Los estudios revelaron que:

. El 55% de las personas encuestadas tienen entre 13 y 15 años, el 37% entre 16 a 19 años y solo el 7% de 20 a 24.

. El 62% de los adolescentes y jóvenes contestaron que su primera consumición de alcohol sin supervisión de un adulto fue entre los 12 y los 14 años.

. El 6% de estos jóvenes consume alcohol todos los días, el 50% dicen tomar bebidas alcohólicas los fines de semana, el otro 6% una vez por mes aproximadamente, y el 26% restante casi nunca.

. El 42% de los encuestados consumen en previas, otro 40% en pub, bares,  y el 18% restante en espacios públicos u otros lugares.

. Lo que más se consume es cerveza (36%), fernet (29%), vino y bebidas blancas (32%).

.  Al 46% de los menores de esta encuesta les compra el alcohol un mayor de edad. Un 38% dice que la compran ellos mismos a pesar de no tener la edad.

. El 55% de los entrevistados se han embriagado alguna vez. De ese total el 68% lo hizo por primera vez entre los 14 y 16 años.

. Los adolescentes refieren que el 62% de sus padres, madres o tutores saben sobre el consumo real de alcohol de sus hijos, el 19% creen que beben menos de lo que realmente consumen, el 13% no saben de su consumo y el 6% no contesta.

. Respecto a los motivos, el 42% consume alcohol porque le gusta, el 13% por moda, el 8% para perder la vergüenza, el 2% para evadir una situación personal, el 3% por presión del grupo, el 15% no responde, y el 17% por otras razones.

. El 68% de los adolescentes y jóvenes dice conocer las consecuencias del consumo de alcohol irresponsable, pero al momento de enumerarlas el 49% sólo nombra una consecuencia, el 27% dos, el 11% tres o más consecuencias y el 13% no sabe/no contesta. Entre ellas se mencionaron: “cirrosis, coma alcohólico, accidentes de tránsito, enfermedades en el hígado, mareos, cáncer, descomposturas, pérdida de conciencia, mal desarrollo de neuronas, adicción”.

. Quienes no conocen las consecuencias manifiestan que les gustaría informarse (93%).

***

La investigación ofreció algunas respuestas y abrió muchos más interrogantes en los que seguir trabajando, pero es un pequeño paso para empezar a debatir el tema en las aulas y a partir de esos diálogos buscar estrategias para avanzar en campañas de conciencitación.

 

Comentarios cerrados.