Historia

En diciembre de 1955 un grupo de padres forman una Asociación Civil para dar respuesta a una preocupación y necesidad de la comunidad: crear un instituto de nivel secundario en General San Martín.

En mayo del ’56  comenzaron las clases del Ciclo Básico Común  y en los primeros cuatro años de funcionamiento esta modalidad estuvo adscripta al Colegio Nacional “José de San Martín” de Santa Rosa. Dos años después se anexa un Ciclo de Bachillerato que  otorga el título de Maestro Normal Nacional.

Desde sus comienzos, IJME funcionó en al edificio de 25 de mayo 559, espacio que fue creciendo de a poco, y lo sigue haciendo, gracias el acompañamiento de la comunidad.  Hoy en esta dirección funciona Ciclo Orientado por la mañana y Ciclo Basico concurre a dependencias de la escuela N° 16.

En 1973 se suma a la oferta educativa el nivel Secundario con el Profesorado para la Enseñanza Primaria. En 2017 se incorpora Profesorado en Nivel Inicial.

A partir de la anexión de la EGB se contó con un nuevo edificio de índole estatal dependiente de la escuela N° 16 en la que luego de varios años y terminado el sistema de EGB, comenzó a funcionar el 1° año de la Educación Básica, el cual alberga el Ciclo Básico con sus tres años, para luego continuar con el Ciclo Orientado en el edificio de la calle 25 de Mayo.

Nuestro instituto lleva el nombre de José Manuel Estrada, pensador argentino (1842-1894). De acuerdo a un informe de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires publicado en Educ.ar, no puede desconocerse su protagonismo intelectual , el cual “se manifiesta no sólo en lo político y educativo sino también en los campos de la historia, la crítica literaria, el periodismo y el derecho. Su obra escrita todavía no ha sido estudiada en profundidad aunque sigue siendo objeto de investigaciones y referencias recordatorias. Su aporte a la educación, tanto en las funciones que ocupó como en su reflexión sobre ella, es relevante entre los dirigentes argentinos de la segunda parte del siglo XIX. Se destacó especialmente como docente y en su visión de las relaciones entre sociedad, Estado e Iglesia en el campo de la política educativa. En la Argentina, en la fecha de su fallecimiento se conmemora el Día del Profesor (de nivel secundario y universitario)”.

 

No se admiten más comentarios