Colonia Menonita

Desde los espacios curriculares de Antropología y Psicología se planificó una visita a la Comunidad Menonita con 5to año, como una posibilidad de encuentro, donde los contrastes nos permitan revisar identidades y acercarnos a pensar en las culturas, o al menos aproximarnos a ellas desde un lugar crítico. Crítico en el sentido de poder corrernos de los lugares comunes, de evidenciar primero nuestros prejuicios para luego cuestionarlos.

Este acercamiento, pensando desde un lugar etnográfico, aunque recortado a tiempos breves porque la el recorrido realizado por La Nueva Esperanza el jueves 4 de octubre duró unas seis horas, asumió no obstante el desafío de aproximarno  s a los pobladores de estos campos, caminar sus calles, visitar sus hogares, algunos comercios o espacios de trabajo, dialogar con ellos, compartir un tiempo siguiendo la metáfora de “embarrarnos los pies”, con la invitación al compromiso que esa visita implica.

La propuesta no perdió de vista lo que dice Da Matta: “transformar lo exótico en familiar” y “transformar lo familiar en exótico” y además asumió los lineamientos de los diseños curriculares  de acercar la materia a las problemáticas o realidades contemporáneas, promoviendo el respeto por las diferencias.

Comentarios cerrados.