Aprender a gobernar

Más de 280 estudiantes de 30 localidades de La Pampa participaron en la edición XIV del programa Aprender a Gobernar organizado por la Dirección de Juventud. Lucia Diez y Milagros Buscaglia, alumnas de 4to año de IJME, estuvieron en Santa Rosa los días 10 y 11 de octubre, ya que habían presentado un proyecto de política pública y fue seleccionado para ser parte de esta experiencia de gestión.

La idea que Lucia y Milagros impulsaron , asesoradas por la profesora Ángeles Alemandi del espacio de Cultura y Ciudadanía, se denominaba «Cine para jóvenes, sala para toda la comunidad». Investigando y leyendo el libro de historia «Así fue» de Roberto Bertín, las alumnas fundamentaron su proyecto empezando por reconocer que desde hace 90 años existe interés por el cine en General San Martín y se han vivido distintas experiencias para fomentar este arte, pero en la actualidad el lugar está en muy malas condiciones edilicias. El objetivo principal era refaccionar y remodelar el cine y ponerlo en funcionamiento con al menos una película en cartelera al mes, gratuita, para que los jóvenes tengan algún tipo de oferta cultural de calidad. Pero a la vez sabían que la propuesta trascendería esta intención porque permitiría recuperar un espacio de usos múltiples: presentaciones de la banda del IJME, de nuestro grupo de teatro, charlas, conferencias, entre otras. Además, estarían de este modo promoviendo los derechos culturales, o sea aquellos que sirven «para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación”, tal como dice la página www.culturalrights.net.

Durante los días que duró la jornada todos los jóvenes se agruparon por Ministerios. Lucia y Milagros, acorde a su proyecto, estuvieron en el de Cultura y allí hicieron la defensa de su propuesta. Al finalizar las rondas de debate por cada Ministerio fue elegida una idea y se pasó a una mesa de gestión presicida por un joven elegido a través del voto como Gobernador y otro como Vice. El área de Salud fue quien presentó la política pública que resultó ganadora: «Banco de pelucas Oncológicas» destinado a pacientes en tratamientos oncológicos, inciativa de alumnas de Eduardo Castex y Winifreda.

Pero no ganar, no es perder. El proyecto quedó en manos de la Municipalidad de General San Martín, ya que en su diseño se contó con el apoyo del Intendente Ariel Stemphelet, el arquitecto Raúl Esteban y el Secretario de Cultura Ariel Rodríguez. Quedan las bases para seguir trabajando como sociedad para concretar este pequeño sueño de recuperar el cine del pueblo.

Además fue una experiencia de muchísimo crecimiento y aprendizaje, acorde al objetivo de APRENDER A GOBERNAR que pretende«dar valor a la juventud, a sus proyectos, ideas y posibilidades de planificación en lo referido a la participación en actividades comprometidas orientadas a lo público estatal». Y busca «instruir a los jóvenes sobre gestión de gobierno, procurando incentivar participación activa y responsable en la vida socio – comunitaria; fomentar el trabajo grupal y en equipo; fortalecer el sentido de democracia y participación; y generar una ciudadanía activa y responsable en la provincia».

 

Comentarios cerrados.